Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.
Descripción de los objetivos:
Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo?
Se presenta cuando los niños comienzan a pedir cosas que realmente deseaban, eforzándose en la escuela; siendo los mejores. Y sus padres los escuchan y les cumplen sus peticiones.
El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información.
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Se genera un caos. a partir de un flujo de información entre la familia.
Al creer los niños que la luz es agua, que inundaba su habitación, pidieron un bote para jugar con el “agua”.
Puede presentarse otro caos, al ver que los niños sólo obtienen las mejores calificaciones por obtener regalos, no es que realmente les interesen las gratificaciones en la escuela, sólo los regalos de sus padres.
En ausencia de los padres ciertas noches, los hijos no tiene mucha comunicación y los padres no saben lo que sus hijos hacen en realidad con al bote que les han obsequiado.
El autor presenta la negaentropía cuando las cosas flotan en casa, cada cosa en su lugar.
Además de la gran imaginación de los niños que hace un gran lugar lleno de diversión.
Muy Buena Historia....¡¡ :D
estas muy atrasada con las practicas
ResponderEliminara las pocas que tienes le faltan imagenes, ligas y videos.
Tienes muy pocas practicas, incluso una no esta resuelta, y le faltan imagenes a las que tienes resueltas.
ResponderEliminar